LA IMPORTANCIA DE ESTADÍSTICA EN LAS EMPRESAS
Estadística es una ciencia que reúne la información cuantitativa para
organizarla, presentarla, analizar, e interpretar los datos numéricos con el
fin de realizar una toma de decisiones. Permite toma de decisiones en el
sector privado como público. La empresa es para identificar a las
organizaciones conformadas de elementos distintos humanos, técnicos y
materiales y cuyo objetivo es la consecución de algún beneficio económico o
comercial, satisfaciendo las necesidades de los clientes. Los tipos de
estadísticas son: descriptiva o deductiva, inferencial o inductiva, aplicada,
estadística matemáticas. Existen siete tipos de recolección de datos
creados, provocados, transaccionales, compilados, experimentales, capturados y
datos generados por usuarios. Las estadísticas en la empresa evalúan el
éxito de la empresa. La implementación de la estadística es fundamental a
efecto de gestionar y mejorar las actividades de la empresa. La aplicación de
las estadísticas para las empresas, el software de análisis estadístico varía
dependiendo del tipo de análisis estadístico. Los tipos de paquetes de software
son: SPSS, Minitab, SAS, S-Plus, Statgraphics, Statistica, PH-Stat 2.5.
Otras aplicaciones estadísticas como el visual probability, visual stats, math
processor, math processor mp; por lo tanto, la importancia y aplicación de las
estadísticas es indispensable para evaluar y controlar en el área de
trabajo. Además, sirve de apoyo para enfocarse en el marco contextual,
proporciona un fundamento estadístico, relación entre variables, garantía de
calidad y consideraciones para aprender a medir y gestionar los números y lo
más importante la toma de decisión en la empresa.
Para qué la
estadística?
Si bien quedó ello
claramente expuesto, una enumeración nunca está demás. Así pues las
estadísticas son fundamentales a los efectos de gestionar y mejorar temas o
actividades tales como:
1. El control de
calidad.
2. El nivel de averías
y sus frecuencias.
3. Los tiempos para
cambios o preparación de herramientas.
4. Los niveles de
productividad de distintos procesos, actividades y productos.
5. Los costos
correspondientes a distintos tipos de conceptos y actividades.
6. La gestión de
créditos y cobranzas.
7. El seguimiento del
flujo de fondos.
8. Los niveles de
satisfacción de los clientes y usuarios.
9. Los tipos de accidentes y
sus frecuencias.
10. El análisis partisano
de defectos, costes, rentabilidades, ventas.
11. Ventas por
clientes, vendedores, zonas y productos.
12. Predicciones de
ventas por zonas, productos, servicios o sucursales.
13. Capacidad de los
procesos en cuanto a generación de niveles de costes, calidad y productividad.
14. Tiempos totales de
ciclos productivos.
15. Tiempos de
respuestas.
16. Gestión de
inventarios.
17. Cumplimiento de
aprovisionamiento por parte de los proveedores.
18. Predicción de
ventas por canales de comercialización.
19. Proyectos de inversión.
20. Probabilidades para
la construcción del
"Árbol para la Toma de Decisiones".
21. Evolución de los
distintos ratios económicos – financieros y patrimoniales a lo largo del tiempo.
22. Estudios e investigación de
mercado.
23. Tiempos de máquinas
y personas por actividad.
24. Cantidad y
representación porcentual de distintos problemas y sus efectos económicos en la
organización.
25. Tasa de
polivalencia del personal.
26. Productos más
demandados, a nivel global, por zona y por canal de comercialización.
27. Porcentajes de
actividades generadoras de valor agregado
para los clientes finales, de valor agregado para la empresa y carentes de
valor agregado.
28. Tiempos promedios,
máximos y mínimos de reparaciones por tipo de averías.
29. Cálculos de costes
y en especial para el Costeo Basado en Actividades.
30. Para los cálculos
de productividades.
31. Coeficientes de
correlación.
32. Estadística del
personal (directivo y empleado).
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