LA IMPORTANCIA DE LA ESTADÍSTICA EN LAS EMPRESAS




LA IMPORTANCIA DE ESTADÍSTICA EN LAS EMPRESAS 



Estadística es una ciencia que reúne la información cuantitativa para organizarla, presentarla, analizar, e interpretar los datos numéricos con el fin de realizar una toma de decisiones.  Permite toma de decisiones en el sector privado como público. La empresa es para identificar a las organizaciones conformadas de elementos distintos humanos, técnicos y materiales y cuyo objetivo es la consecución de algún beneficio económico o comercial, satisfaciendo las necesidades de los clientes.  Los tipos de estadísticas son: descriptiva o deductiva, inferencial o inductiva, aplicada, estadística matemáticas.  Existen siete tipos de recolección de datos creados, provocados, transaccionales, compilados, experimentales, capturados y datos generados por usuarios.  Las estadísticas en la empresa evalúan el éxito de la empresa. La implementación de la estadística es fundamental a efecto de gestionar y mejorar las actividades de la empresa. La aplicación de las estadísticas para las empresas, el software de análisis estadístico varía dependiendo del tipo de análisis estadístico. Los tipos de paquetes de software son: SPSS, Minitab, SAS, S-Plus, Statgraphics, Statistica, PH-Stat 2.5.  Otras aplicaciones estadísticas como el visual probability, visual stats, math processor, math processor mp; por lo tanto, la importancia y aplicación de las estadísticas es indispensable para evaluar y controlar en el área de trabajo.  Además, sirve de apoyo para enfocarse en el marco contextual, proporciona un fundamento estadístico, relación entre variables, garantía de calidad y consideraciones para aprender a medir y gestionar los números y lo más importante la toma de decisión en la empresa.
















 Para qué la estadística?

Si bien quedó ello claramente expuesto, una enumeración nunca está demás. Así pues las estadísticas son fundamentales a los efectos de gestionar y mejorar temas o actividades tales como:

1.    El control de calidad.
2.    El nivel de averías y sus frecuencias.
3.    Los tiempos para cambios o preparación de herramientas.
4.    Los niveles de productividad de distintos procesos, actividades y productos.
5.    Los costos correspondientes a distintos tipos de conceptos y actividades.
6.    La gestión de créditos y cobranzas.
7.    El seguimiento del flujo de fondos.
8.    Los niveles de satisfacción de los clientes y usuarios.
9.    Los tipos de accidentes y sus frecuencias.
10. El análisis partisano de defectos, costes, rentabilidades, ventas.
11. Ventas por clientes, vendedores, zonas y productos.
12. Predicciones de ventas por zonas, productos, servicios o sucursales.
13. Capacidad de los procesos en cuanto a generación de niveles de costes, calidad y productividad.
14. Tiempos totales de ciclos productivos.
15. Tiempos de respuestas.
16. Gestión de inventarios.
17. Cumplimiento de aprovisionamiento por parte de los proveedores.
18. Predicción de ventas por canales de comercialización.
19. Proyectos de inversión.
20. Probabilidades para la construcción del "Árbol para la Toma de Decisiones".
21. Evolución de los distintos ratios económicos – financieros y patrimoniales a lo largo del tiempo.
22. Estudios e investigación de mercado.
23. Tiempos de máquinas y personas por actividad.
24. Cantidad y representación porcentual de distintos problemas y sus efectos económicos en la organización.
25. Tasa de polivalencia del personal.
26. Productos más demandados, a nivel global, por zona y por canal de comercialización.
27. Porcentajes de actividades generadoras de valor agregado para los clientes finales, de valor agregado para la empresa y carentes de valor agregado.
28. Tiempos promedios, máximos y mínimos de reparaciones por tipo de averías.
29. Cálculos de costes y en especial para el Costeo Basado en Actividades.
30. Para los cálculos de productividades.
31. Coeficientes de correlación.

32. Estadística del personal (directivo y empleado).

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